jueves, 23 de septiembre de 2010

A la injusticia

Querido Amigo,
Me preguntas porqué naciste en medio de la injusticia, qué hiciste tú para nacer en una familia complicada y consideras que muchos (no habrás querido decir todos) de tus actos de los que hoy te avergüenzas o se te hizo avergonzar eran en realidad la mejor solución que se te podía exigir o la salida que en tu condición podías encontrar. Sin más te adelantas a cuestionar la justicia del Creador y a pedir que reconozcamos que su Creación no es perfecta.
Al atender tu inquietud te pido de antemano que entiendas que no te puedo decir mas de lo que yo mismo he entendido y acepta, como lo hago yo, que no lo podemos saber todo.
Cuando viniste al mundo viniste a intervenir en un proceso que D-os creó, Él quiso que su Creación volviera a Él, no sólo los humanos sino toda la Creación, lo más denso también. Para que la Creación pudiera volver a Él y no regresara al mismo momento de ser creada, le atribuyó a sus criaturas distintos grados de lo que Él no es (aunque Él lo es todo).
Sus criaturas mas densas son casi inmóviles, a pesar de que se mueven, no saben a dónde ir, ni tienen consciencia (como la nuestra) de donde están. Las criaturas mas livianas van teniendo cada vez menos densidad y mas conciencia de quienes son y donde están y llegan hasta los animales, quienes son capaces de defender su propia vida y los mas elevados de sus familias. No tienen mayor consciencia (como la nuestra). El humano a diferencia de los animales es el primero de los seres que participa del Aliento Divino, es mucho mas liviano tiene consciencia de sí mismo, puede ver y analizar la Creación, descubrir su sentido y decidir qué es lo quiere hacer. Desde hace mucho supo que su misión es completar la Creación.
Así que no naciste en un ambiente injusto, naciste con una tarea: completar la Creación. De modo que cuando tengas un problema y cuando te quejes de que tus problemas no acaban, reflexiona y no te quejes porque lo único que pasa es que te están diciendo cual es tu trabajo. Ahora, ¿cómo te podrías dar cuenta de la importancia de tu trabajo si no tienes ni idea de lo que requiere ser completado?. Para que lo puedas encontrar y valorar tienes un criterio de referencia, lo que tú sufres cuando estás en contacto con el problema y lo que disfrutas estando en armonía.
Existen quienes como tú, tienen el privilegio de poder apreciar que lo que hacen o lo que les está sucediendo dista mucho de ser armónico.
Fíjate no todos se dan cuenta que su matrimonio está mal, ni que sus hijos tienen conductas que de establecerse no les permitirán participar en completar la Creación o que ellos mismos ponen en peligro la posibilidad de otros de completar la Creación, se los suele llamar inconscientes porque sin reparo alguno atentan contra la vida de los demás. Si una persona hace que otro pierda un brazo o un ojo, lo que en realidad hace es negarle al otro la posibilidad de armonizar su brazo o su ojo que desprendido del cuerpo volverá a la naturaleza como materia densa, a volver a comenzar un ciclo que ha podido haber terminado. Lo mismo ocurre cuando se hace daño a los animales o plantas.
Así, no se trata de justicia o injusticia, se trata de que a tí, porque te das cuenta de las cosas al punto que viniste a estudiar la Torá, se te muestra y se te encarga que armonices una parte de la Creación. Al ayudar a quien sufre y necesita, no le estás dando solo dinero, le estás mostrando el camino, porque tu acto será para El una referencia de la armonía y quizás ése mismo que recibió tu ayuda te quiera imitar para sentir esa armonía e invite a sus amigos a disfrutar con él lo que recibió; al compartir, imitándote, armoniza una parte de sí y también armoniza aquello que tú le diste.
Te fijas, al hacer caridad con amor, de buena gana, quien la recibe se conmueve por ese acto y el día que quiera darse un gusto hará lo mismo que tú. Lo que das en caridad contribuye a una acción armónica, luego le encontraste su puesto, tu dinero dejó de ser una piedrita de oro arrastrada por el rio, para participar en una tarea propia de los seres mas elevados quienes deben ayudar a la materia a perder su densidad. Pon atención, la materia dada en caridad o destinadas a obras buenas salta etapas, por eso es tan importante no solo la caridad sino usar el dinero en obras buenas, o lo que es lo mismo, en aquellas acciones u objetos destinados a lograr que más hombres cumplan con el deber de completar la Creación.
Tu estás compuesto por una parte densa y es aquí donde tu propia naturaleza te revela que tu eres también parte del problema porque tu parte mas densa te llama a la inmovilidad, a dejar que te coloquen donde los demás quieren (como las piedras de rio) a salvar solo tu vida como los animales, a no compartir lo que has recibido.
Entonces, no te preocupes ni te dejes avergonzar por lo que tu parte mas densa logró mientras no te diste cuenta de tu tarea. De hecho hay humanos que apenas tiene la posibilidad de darse cuenta de lo que tú te has percibido, por que esa familia en la que formaste ya llevaba un camino andado completando la Creación y con el sufrir de ellos (que viste y también sufriste) te dijeron hasta dónde pudieron llegar.
El Creador también te dio a través de la educación y de la conducta de tus padres y muchos mas, la información para saber cómo hacer a fin de que las criaturas mas densas se vayan haciendo mas livianas y te dio el sentido de la armonía para saber si cada elemento está o no en su puesto. Te mostró la importancia de perseverar, tolerar, ser franco y mas.
Las obras de arte y las que buscan revelar la grandeza de D-os son aquellas obras de la creación humana que mas perduran y ello es porque son materia armonizada.
Cuando se trata de animales, aquellos que aceptan armonizar algunas de sus conductas, que despiertan lindos sentimientos o participan de una virtud suelen ser los que reciben mejor alimento, atención y participan de la compañía constante de seres elevados para ellos que somos los humanos, quienes se ocupan de que no les falte nada y les ofrecen cuidados que no se les dan a otros animales.
Cuando se trata de los humanos la conducta es importante, por eso se les enseña a vivir armónicamente a respetar y amar la naturaleza y a no comportarse como lo haría un animal. En el humano el punto crítico es aquella “materia” que forma parte de él y que está allí para ser transmutada (para completar la Creación, ¿te recuerdas?). Si la parte del humano que puede decidir qué hacer y dónde estar no empieza poco a poco a armonizar su la materia mas densa, no participará en la Creación: no habrá transformado lo que tuvo a su alrededor.
Oscar

1 comentario:

  1. esto me gusta mucho de gran importancia para la vida , y es tora hermosa ! me gusta

    ResponderEliminar